En
la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a
usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales
conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. De tal modo
que es necesario repensar a la educación desde la perspectiva global, emergente
y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento.
Dar
respuesta e insertarse en este mundo globalizado e informatizado implica
identificar que son necesarias nuevas formas de aprender y de enseñar, de
organizar los centros educativos y por tanto, transformar la cultura en torno a
la educación.
Las
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en
herramientas fundamentales para apoyar al docente en implementar nuevas
prácticas de enseñanza y crear ambientes de aprendizaje más dinámicos, en los
que estudiantes desarrollen competencias para:
• Aprender a lo largo de la vida
• Continuar en el sistema educativo
• Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI
En
este contexto, el uso educativo de las TIC es una línea estratégica de la
Subsecretaría de Educación Básica, que actúa en sentido transversal a los
proyectos para la articulación de la educación básica, pues entre sus metas
está el desarrollo de modelos educativos con elementos de uso y desarrollo de
las TIC en la escuela, en los tres niveles de la educación. En este marco, el
Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) plantea fortalecer los planes y
programas de estudio de educación básica. Para este tema se revisarán las
competencias docentes en TIC y los elementos fundamentales del Programa
Habilidades Digitales para Todos.
Ya
por último si entender un poco más de lo que trata la introducción te invitamos
a escuchar este podcast.