La estrategia Habilidades Digitales para Todos está integrada por componentes que se interrelacionan entre sí. En cada uno se sustentan las prácticas educativas, de gestión y operación para el desarrollo de la estrategia, por lo que es importante identificar sus condiciones y la interacción entre ellos.
Componente de infraestructura y conectividad
El componente de infraestructura tecnológica, comprende tres aspectos:
• Hardware: Computadoras, proyectores y pizarrones electrónicos.
• Conectividad: Instalaciones, equipos y servicios necesarios para enlazar las computadoras de los alumnos con la del maestro.
• Software: Sistema operativo, paquetería básica, administrador de clases y contenidos y bancos de materiales educativos.
Los modelos tecnológicos que son parte del hardware de este componente son dos: para primaria se le denomina “Modelo 1 a 30” porque a cada grupo se le asigna un equipo de cómputo para la realización de actividades educativas; y para secundaria el “Modelo 1 a 1” porque a cada estudiante se le asigna una computadora tipo laptop para la realización de actividades educativas. A continuación se muestran algunas imágenes que ilustran con detalle todo lo que comprenden ambos modelos tecnológicos.