miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lección 1.2: La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos

La potencialidad mediadora de las TIC en ambientes de aprendizaje, sólo se hace posible cuando son utilizadas por profesores, alumnos y padres de familia para planificar, regular y orientar procesos de enseñanza– aprendizaje. Para garantizar los usos de las TIC depende en buena medida de tres aspectos fundamentales: las características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición; que integren no sólo aspectos tecnológicos, sino pedagógicos sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas en el desarrollo de actividades; y finalmente las formas de organización que adoptan los participantes en los usos efectivos de las TIC en el aula. El programa HDT recupera y articula cada uno de estos aspectos con la finalidad de impulsar el desarrollo y utilización de las TIC en el contexto escolar.


A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo se puede trabajar con la estrategia HDT de acuerdo con los modelos de equipamiento de primaria y secundaria:

• Exposición de los profesores. Pueden apoyar sus explicaciones con materiales digitales como imágenes, simulaciones virtuales, videos, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones, juegos, materiales en soporte CD-ROM, DVD y programas de televisión.
• Exposición de los alumnos. Pueden buscar en Internet recursos relacionados con el tema que les asignó el profesor y presentarlo a sus compañeros.
• Uso de objetos de aprendizaje: Alumnos y maestros pueden hacer uso de los objetos de aprendizaje que presentan temas curriculares apoyados en recursos multimedia.
• Participación del grupo en diversas actividades como cursos y talleres en línea o en proyectos colaborativos.
• Participación en redes, a través del uso cotidiano y pertinente del correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de otras localidades, estados o países.